Enlace Patrocinado

Fondo de Crédito de Capital de Trabajo

Enlace Patrocinado

El Fondo de Crédito de Capital de Trabajo es una oportunidad para reactivar tu negocio, especialmente si has sido afectado por la pandemia. El fondo te permite acceder a un crédito con condiciones favorables que te ayuden a cubrir tus necesidades operativas y a generar ingresos.

Fondo de Crédito de Capital de Trabajo: una oportunidad para reactivar tu negocio

El capital de trabajo es el dinero que se necesita para financiar las operaciones diarias de un negocio, como la compra de materia prima, el pago de salarios, el alquiler, los servicios públicos, entre otros. Sin embargo, en Guatemala, muchos empresarios y emprendedores han visto afectado su capital de trabajo.

Para mejorar la situación de los negocios, el Estado guatemalteco ha implementado diferentes medidas, entre las que destaca el Fondo de Crédito de Capital de Trabajo, que consiste en un fondo público que facilita el acceso a créditos a los empresarios y emprendedores que requieren capital de trabajo para reactivar o mantener sus negocios.

 

¿Qué es el Fondo de Crédito de Capital de Trabajo?

El Fondo de Crédito de Capital de Trabajo es una iniciativa del Gobierno de Guatemala, creada por medio del Decreto 12-2020 del Congreso de la República, con el fin de apoyar a los empresarios y emprendedores.

El Fondo es administrado por el Ministerio de Economía (Mineco), que puede otorgar los créditos directamente o a través de otras entidades públicas o privadas.

Los créditos tienen las siguientes características:

  • Monto: hasta 300 mil quetzales (38.3 mil dólares) por beneficiario.
  • Plazo: hasta 36 meses, con un período de gracia de hasta 12 meses.
  • Tasa: 3% anual fija.
  • Garantía: personal o fiduciaria.

¿A quién beneficia el Fondo de Crédito de Capital de Trabajo?

El Fondo de Crédito de Capital de Trabajo beneficia a los empresarios y emprendedores que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser guatemalteco mayor de edad o extranjero con permiso de trabajo.
  • Tener un negocio formal o informal que haya sido afectado por la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.
  • No tener antecedentes penales ni crediticios negativos.
  • Contar con un plan de negocios que demuestre la viabilidad y rentabilidad del negocio.
  • Contar con una garantía personal o fiduciaria que respalde el crédito.

El Fondo beneficia principalmente a los empresarios y emprendedores que pertenecen a los sectores priorizados por el Mineco, que son: agricultura, comercio, industria, servicios y turismo.

¿Dónde consultar sobre el Fondo de Crédito de Capital de Trabajo?

Para consultar sobre el Fondo de Crédito de Capital de Trabajo se puede acceder al sitio web del Mineco , donde se puede encontrar información sobre el fondo, los requisitos, los trámites y los contactos.

También se puede consultar a través del sitio web del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) , donde se puede encontrar información sobre el plan de negocios, la garantía fiduciaria y los consejos para acceder al crédito.

¿Cómo aplicar?

Para aplicar  se debe cumplir con los siguientes pasos:

  • El empresario o emprendedor debe ingresar al sitio web del Mineco y llenar el formulario electrónico de solicitud de crédito, adjuntando la documentación requerida por el Mineco.
  • El Mineco verificará la información y aprobará o rechazará la solicitud. Si es aprobada, el Mineco asignará el monto del crédito y lo depositará en la cuenta bancaria del beneficiario.
  • El beneficiario debe utilizar el crédito exclusivamente para financiar su capital de trabajo y cumplir con las obligaciones contractuales establecidas por el Mineco.
Imagen cuadrada

Si deseas, más información  de estos Programas del gobierno, te dejamos un enlace para que te informes

Ir al Sitio Oficial