Enlace Patrocinado

Programa (PAM)

Enlace Patrocinado

Programa (PAM): un apoyo para los adultos mayores en situación de pobreza

¿Eres una persona mayor de 65 años que vive en situación de pobreza o pobreza extrema? ¿Quieres recibir un apoyo económico del Gobierno de Guatemala para cubrir tus necesidades básicas? Si es así, te tenemos una buena noticia: el Ministerio de Trabajo y Previsión Social


(Puedes leer: Conoce las novedades del subsidio por discapacidad)


(Mintrab) ofrece un programa llamado (PAM), que te brinda la posibilidad de acceder a una asistencia financiera mensual de Q600.00 durante tres meses. En este blog te explicamos qué es el Programa (PAM), a quién beneficia, dónde consultar y cómo aplicar a este programa.

¿Qué es el Programa (PAM)?

El Programa (PAM) Recibe Q600 es una modalidad especial del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), que entrega una asistencia financiera de forma periódica a las personas titulares de familias usuarias en condición de pobreza y pobreza extrema, con 65 años o más, a través de una cuenta bancaria. El programa tiene como objetivo mitigar los efectos negativos d en la economía y el bienestar de los adultos mayores más vulnerables.

El Programa (PAM) Recibe Q600 se creó en el año 2020, bajo el acuerdo gubernativo 123-2020, con el nombre de “Programa Social para la Atención a Familias Usuarias del Servicio Eléctrico Nacional Afectadas. El programa forma parte del Plan Nacional de Respuesta y Recuperación, el cual tiene por objetivo proteger la salud, la vida y los medios de subsistencia de la población guatemalteca ante la emergencia sanitaria y económica.

El programa cuenta con un presupuesto asignado por el Congreso de la República, el cual se invierte en diferentes modalidades que se priorizan según las necesidades y demandas de la población beneficiaria. Este trabaja de la mano con las empresas distribuidoras del servicio eléctrico, las cuales proporcionan los datos de los usuarios que cumplen con los requisitos para recibir el beneficio.

¿A quién beneficia el Programa?

El Programa (PAM) beneficia a más de 100 mil adultos mayores en todo el país, especialmente a los que viven en condiciones de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad. El programa busca mejorar las oportunidades y la calidad de vida de estas personas, brindándoles acceso a recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas como alimentación, salud, educación, entre otros.

Para acceder al programa, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser guatemaltecos/as (titulares y beneficiarios/as).
  • Tener 65 años o más.
  • Ser usuarios del servicio eléctrico nacional.
  • Haber consumido menos de 200 kWh durante febrero 2020.
  • No haber sido beneficiados/as anteriormente con otro programa o proyecto habitacional.

¿Dónde consultar sobre el Programa?

Si quieres saber más sobre el Programa (PAM), puedes consultar la página web del Mides , donde encontrarás información detallada sobre el programa, sus objetivos, sus componentes, sus requisitos y sus beneficios. También puedes seguir las redes sociales del Mides , donde se publican noticias, convocatorias y testimonios sobre el programa.

Además, puedes comunicarte con la Unidad del Programa Bono Familia del Mides, ubicada en la 7a. Avenida 3-67 zona 9, Edificio Torre Azul Nivel 8 Oficina 801. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. También puedes llamar al teléfono 1514 o escribir al correo electrónico bonofamilia@mides.gob.gt.

¿Cómo aplicar?

Si cumples con los requisitos y quieres aplicar al Programa (PAM), debes seguir los siguientes pasos:

  1. Verificar si eres elegible para recibir el beneficio ingresando tu número de NIT o de DPI en la página web del Mides  o llamando al teléfono 1514.
  2. Si eres elegible, recibirás un mensaje de texto o una llamada telefónica indicándote el monto y la fecha de pago del beneficio, así como el banco asignado para cobrarlo.
  3. Acudir al banco asignado con tu DPI o tu NIT y una copia de tu factura de luz de febrero 2020 para abrir una cuenta bancaria y recibir tu tarjeta de débito.
  4. Cobrar el beneficio en el cajero automático o en la ventanilla del banco, presentando tu tarjeta de débito y tu DPI o tu NIT.

El proceso de aplicación se realizó entre mayo y diciembre de 2020, y se entregaron tres pagos de Q600.00 cada uno, según el consumo eléctrico de cada adulto mayor. El programa finalizó en diciembre de 2020, pero se está evaluando la posibilidad de extenderlo o crear uno similar para el año 2021.

Programa (PAM): un apoyo para los adultos mayores en situación de pobreza

Como has visto, el Programa (PAM) Recibe Q600 es un programa que ofrece un apoyo para los adultos mayores en situación de pobreza, mediante la entrega de una asistencia financiera periódica, siempre y cuando hayan consumido menos de 200 kWh durante febrero 2020. Si te interesa acceder a este programa, te invitamos a consultar la información disponible, cumplir con los requisitos y presentar tu solicitud. Recuerda que el Programa (PAM) Recibe Q600 es un derecho y una oportunidad para el desarrollo personal y social.

Imagen cuadrada

Si deseas, Saber mas de estos Programas del gobierno, te dejamos un enlace para que te informes

Ir al Sitio Oficial